¿Qué es el GHS?
En todo el mundo se fabrican, compran y venden productos químicos, y sus peligros son los mismos en todas partes. Por ello, la descripción de los peligros de un mismo producto no deberían de diferir entre países. Además, las empresas ahorrarían recursos si no tienen que evaluar la información sobre los peligros de sus productos químicos mediante distintos criterios en función de la normativa nacional aplicable.
Atendiendo a estas premisas, la Organización de Naciones Unidas, en la cumbre de Rio de Janeiro de 1992, estableció que:“Para el año 2000, deberá estar disponible un sistema mundialmente armonizado de clasificación de peligros y un sistema de etiquetado compatible, incluyendo además fichas de datos de seguridad y símbolos fácilmente entendibles. Al emplear los mismos criterios para identificar los peligros de los productos químicos y el mismo etiquetado para describirlos mejorarán la congruencia, transparencia y comparabilidad del nivel de protección de la salud humana y medioambiental en todo el mundo. Los profesionales y los consumidores de productos químicos de todo el mundo se beneficiarán de tal armonización.”
Este sistema mundialmente armonizado se conoce como GHS (Global Harmonised System), y su segunda edición fue implementada en la Unión Europea a través del Reglamento 1272/2008, más conocido como Reglamento CLP.