REACHREACH Plus: Consultoría REACH y CLP, Registros, Fichas de datos de seguridad, asesoría legal y consultoría técnica en materia de productos químicos. REACH & CLP Compliance

¿Qué es la notificación al SCIP?

SCIP (Substances of Concern In Products), es la base de datos de información sobre sustancias muy preocupantes presentes en artículos establecida al amparo de la Directiva Marco de Residuos. La base de datos es gestionada por la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) y estará disponible online para su consulta por el público en general en fechas próximas (finales de 2021).

De acuerdo con lo establecido en el artículo 9.1.i) de la Directiva Marco de Residuos, las empresas que pongan en el mercado de la UE artículos que contienen sustancias SVHC en una concentración superior al 0,1%, deben, desde el 5 de enero de 2021, presentar información sobre sus artículos a fin de ser incluidos en la base de datos SCIP. Solo los minoristas que suministren los artículos directa y únicamente a consumidores quedan excluidos de esta obligación.

Nótese que la obligación de notificar al SCIP no tiene ninguna relación con la obligación de notificar la presencia de sustancias SVHC en artículos establecida en el artículo 7 del Reglamento REACH. Son estos trámites completamente distintos, con una base legal separada, y si bien es la ECHA la que en ambos casos recibe la información, los supuestos en los que ha de notificarse pueden no coincidir en uno y otro caso, e igualmente, el contenido de la notificación en ningún caso coincide:

En especial, el notificante debe incluir en su notificación SCIP:

  • Información que permita la identificación de su artículo;
  • El nombre, el rango de concentración y la ubicación de la sustancia o sustancias incluidas en la lista de sustancias candidatas presentes en su artículo:
  • Cualquier información que sea necesaria para permitir un uso seguro del artículo, especialmente la información que garantice la correcta gestión del artículo una vez transformado en residuo.

Para presentar una notificación, el solicitante debe preparar un expediente electrónico y presentarlo a través de la plataforma web de la ECHA. Puede encontrar información completa sobre este procedimiento en la página de la Agencia relativa al SCIP.

Si necesita soporte tanto para la elaboración de los expedientes como para su posterior envío, no dude en contactar con nosotros, las notificaciones al SCIP pueden ser un verdadero quebradero de cabeza si no se planifican de forma adecuada.